Cuando las personas comienzan un tratamiento de inseminacion artificial puede suceder que al principio se encuentren perdidas y desorientadas. Es la primera vez que se recurre a un tratamiento y a la inseguridad e incertidumbre que conlleva el diagnóstico de infertilidad se le añade el tener que someterse a un tratamiento de reproduccion asistida. Lo cierto es que la inseminacion artificial, como el resto de tratamientos, es cada vez menos invasiva y poco dolorosa pero aún así supone ponerse en manos extrañas. No deja de parecernos raro el tratar de un modo tecnológico aquello que consideramos lo más natural del mundo: la vida y la reproducción humana. Sea raro o no, la inseminacion artificial ayuda a mucha gente y no se puede negar que ha supuesto un gran avance.
El estrés y la incertidumbre propician ideas irracionales relacionadas con la inseminacion artificial
Según www.lainseminacionartificial.com, Maria Elena Sardone, psicóloga especializada en tratamiento de la infertilidad, asegura “que la experiencia negativa del diagnóstico de esterilidad y los continuos fracasos en los intentos por lograr un embarazo pueden elevar considerablemente los niveles de estrés de la mujer”. En este estado de nerviosismo muchas mujeres y hombres pueden abandonarse a uno de los mayores avances que ha registrado la humanidad en los últimos años y al tiempo uno de los mayores peligros para una mente desasosegada: buscar información por internet. En efecto, internet es un maravilloso modo de acceder a montones de información que permiten un acceso directo a las fuentes sin recurrir a organismos ni a entes superiores. Por otro lado, internet también rebosa de información no contrastada, bulos, rumores, mentiras y medias verdades. Es por esta razón que la persona que esté padeciendo un estrés causado por la inseminación artificial puede ver incrementado este por culpa de las horas dedicadas a leer información para todos los gustos, en webs, blogs, foros…Estos últimos pueden ser útiles pero en muchos casos son también un lugar virtual en el que todo el mundo habla a voces y asegura que sabe a ciencia cierta lo que proclama. Y lo que proclama casi siempre es algo que, lejos de tranquilizar a las personas, las alarma mucho más. Tras pasar unas horas inmerso en esta búsqueda frenética de información, uno puede salir más desorientado que antes y con un nivel de estrés mucho más elevado, que en nada ayudará al tratamiento de inseminacion artificial.
Por otro lado, el propio estrés e incertidumbre, unidos a la búsqueda autónoma de información propician ideas irracionales relacionadas con la inseminacion artificial y la reproduccion asistida en general. Una de estas ideas es que, tras una inseminacion artificial, muchas mujeres se preguntan si deben hacer reposo para facilitar que se produzca la fecundación y que se implante el embrión de un modo correcto. Lo cierto es que ningún estudio ha asegurado que deba reposarse tras la inseminación artificial. Cuando las mujeres conciben de modo natural hacen su vida normal; de hecho, se enteran en muchas ocasiones pasadas unas semanas, después de seguir con su día a día. ¿Por qué la con la inseminacion artificial iba a ser distinto? La inseminacion artificial, como el resto de tratamientos de reproduccion asistida, pone en juego muchas esperanzas y miedos dentro de las personas. Por otro lado, estas deben ponerse en manos del Tiempo y someterse a él, ya que la inseminación artificial requiere de unos plazos para que se cumpla con éxito. La combinación de estos dos factores, esperanza y tiempo, son terreno abonado para que el miedo y las supersticiones afloren. Una de ellas es esta idea de que debe descansarse para que la inseminación artificial tenga éxito.
La inseminacion artificial pone en juego muchas esperanzas y miedos
Lo más aconsejable cuando se está inmerso en la inseminacion artificial o en otro tratamiento de reproduccion asistida es evitar la ansiedad y el estres, que pueden llegar a perjudicar al propio tratamiento. Como recomienda Cristina Mestre Ferrer, “es recomendable realizar actividades para evitar obsesionarse con el tratamiento y el embarazo”. (…) “el realizar reposo total y limitar las actividades cotidianas aumenta la sensación de ansiedad. Por este motivo es conveniente tener planes y realizar distintas tareas para no pensar en el tratamiento”. Cuanto más nos volquemos en el mundo exterior menos nos ensimismaremos y de este modo reduciremos el estres y la ansiedad asociados a la incertidumbre del tratamiento escogido, en este caso la inseminación artificial. Si el estrés ya ha comezado a hacer mella en la persona sometida a un tratamiento de inseminacion artificial, la mejor forma de contrarrestarlo es a través de una buena terapia psicológica. appsy infertilidad nos acerca los beneficios de una terapia psicológica fiable y rigurosa a nuestro smartphone, con un coste cero. appsy infertilidad es una app de salud mental dirigida a aquellas personas que han sido diagnosticadas de infertilidad y/o que están inmersas en un tratamiento de inseminacion artificial. La aplicación ha sido creada por un destacado equipo de profesionales de la salud y de la tecnología. La terapia con la que la aplicación trabaja es la terapia cognitivo conductual, que se ha mostrado como altamente efectiva para ayudar a afrontar la infertilidad y sus distintos tratamientos. Los profesionales de la salud psicológica que han creado appsy infertilidad supervisan en todo momento su contenido y funcionamiento. La aplicación nos ofrece los beneficios de un apoyo psicologico gratis fiable y riguroso en cualquier momento y lugar. appsy infertilidad evalúa nuestro afrontamiento de la infertilidad y de su tratamiento. Puede ser de gran ayuda a la hora de manejar el estres y la ansiedad asociados a un tratamiento de inseminacion artificial o cualquier otro. Además, la app nos ayudará a detectar en nosotros ideas irracionales que no garantizan ni el éxito ni el fracaso del tratamiento y que lo único que logran es aumentar nuestro estrés y ansiedad. La evaluación de este afrontamiento se hará en función de nuestras respuestas a un cuestionario previo. appsy infertilidad nos dará información acerca del mismo y nos aplicará un tratamiento basado en los síntomas que más comúnmente aparecen en la experiencia clínica. Así, será fácil detectar aquello que nos sucede y encontrar soluciones racionales a las ideas y emociones negativas que se presenten. Finalizado el tratamiento, appsy infertilidad nos volverá a hacer otro test para comprobar nuestra posible evolución.
The post Inseminacion artificial: cómo afrontarla appeared first on Tecnología y salud mental.